lunes, 3 de agosto de 2015

AUTOCRECER

AUTOCRECER
La inmensa grandeza de tu alma se encuentra dentro de ti. Muchas veces nos hemos llegado a cuestionar ¿Qué es realmente lo que estoy haciendo en esta vida? ¿Para qué vine aquí? Nos sentimos atrapadas en un mundo carente de sensibilidad, falto de amor, de ese cálido contacto que necesitamos, de esos pequeños detalles que nos sacan una gran sonrisa y que nos ayudan a llevar una vida con grandes tintes de optimismo.
Por: Nuria J. Álvarez

Algunas veces perdemos el enfoque y entramos en la jungla de lo cotidiano, dándole prioridad a cosas que al final resultan ser irrelevantes ¿Cuáles son los pasos que te pueden ayudar a alimentar a Tu ser interior?

1_ El Perdón. Este es uno de los alimentos más importantes y básicos para eliminar de tu vida sentimientos negativos (como el odio, resentimiento y deseos de venganza) que arrinconan tus fortalezas, que te hacen cargar pesados lastres que al final terminan en angustia, ansiedad y un malestar general con todas las cosas que haces Tú y todos los que te rodean. El perdón es sanador, no sólo para tu alma, también para tu cuerpo. Cuando perdonas:
1.- disminuye la ira, el estrés y la depresión;
2.- Recuperas tu sensación de poder interior ¿Por qué? Muy simple, dejas de pensar en la persona que te lastimó, le quitas el poder de controlarte y ahora tu vida la manejas Tú.
3.- Tu corazón se libera y tus heridas sanan. Como consecuencia tu salud física mejora significativamente. La gran ventaja es que el perdón puede ser a distancia, no necesitas estar frente a frente con quien te lastimó, ni convivir si Tú no quieres, con esa persona. El perdón es, además, un proceso. No se da de la noche a la mañana. Requiere de una serie de pasos que finalmente te ayudan a sentirte más libre y feliz. Las etapas más importantes son: Negación: ¿Por qué a mí? ¡No lo puedo creer! Aún nos negamos a creer lo que pasó, o nos resistimos a aceptar que nos haya ocurrido precisamente a nosotros, o negamos que nos haya lastimado precisamente esa “X” persona. Una vez superada esta etapa entramos en la etapa del Enojo: El daño ya está hecho pero nos sentimos molestos por el daño o la agresión. Surge, entonces, un sentimiento de odio hacia la persona que hirió nuestros sentimientos o que nos lastimó. Incluso te reprochas a ti mismo por haberlo permitido. Surgen sentimientos de culpa contra las personas que crees que te lastimaron o contra ti mismo. Es muy importante vivir cada una de las etapas del perdón, pero es indispensable finalizar con esta segunda etapa y pasar a la tercera fase, que es el Regateo: Aquí aparecen las palabras “Si yo hubiera”. Es el momento en el que pensamos que las cosas podrían haber sido diferentes si hubiéramos hecho algo distinto o actuado de diferente forma, pero ya el enojo se disipó. La cuarta etapa del perdón es la Depresión: La depresión es una reacción comprensible a la comprobación de que las cosas han cambiado de una forma dolorosa. La sanación aparece en la quinta etapa, la Aceptación: Aceptamos que algo pasó, que las cosas no volverán a ser iguales, que la relación con esa persona cambió, que el hecho sucedió, etc. Aceptamos que podemos perdonar a esa persona que nos lastimó y hasta a nosotros mismos por permitirlo. El perdón auténtico es liberador.

2_ Las Respiraciones Profundas: Te ayudan a liberar el estrés, a aclarar la mente y a sentirte bien enfocado. Todos hemos tenido momentos en que nos sentimos con una gran molestia, ira o tensión. La solución ideal para estos momentos: Hacer 10 respiraciones profundas. Te ayudarán a liberar la tensión y mantener la calma. El gran beneficio: Evitarás un enfrentamiento del que después te puedas arrepentir y Tú y sólo Tú tendrás el control. Es de suma importancia que respires correctamente. Al inhalar observa que tu abdomen se eleve como si inflaras un globo, de preferencia coloca una mano en el vientre para verificar que lo estás haciendo correctamente, retén la respiración por unos segundos, al exhalar observa como se va desinflando el abdomen hasta que saques todo el aire. Las respiraciones profundas te ayudan, además, a mantener un equilibrio entre el cuerpo, la mente y la energía. Algo importante es que le provees oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y a la sangre. Las respiraciones profundas mejoran tu salud física.

3_ La Meditación: Relaja y libera la tensión. Pero existen beneficios aún mayores: Incrementa la autoestima, la creatividad, la intuición y la empatía, crea mayor energía y resistencia física y emocional, una mente mejor enfocada, reduce el proceso catabólico o de decadencia general, estimula los procesos corporales de crecimiento y reparación, provoca la actitud positiva y libera a tu cuerpo de químicos para promover la sanación ¿Qué mejor alimento para transformar tu alma que meditar, para romper el capullo que te tiene atrapado y poner en vuelo a la hermosa mariposa que te hará descubrir un mejor mundo, una vida de la que eres merecedor y digno de vivir.

4_ La Lectura: ¿Con qué alimentas tu mente? El cerebro, como el cuerpo, tiene la necesidad de que lo nutras con la gasolina que le ayudará a mantenerse en un estado óptimo. El paso más importante es crear el hábito de la lectura ¿Cómo lo logras? Lee 10 minutos al levantarte y 10 minutos antes de acostarte durante 21 días. Lo más importante, que sean libros que te regalen una enseñanza, que te ayuden a elevar tu autoestima, especialmente a desarrollarte, crecer y transformarte en el gran ser que eres. Los libros alimentan y nutren tu mente, y poco a poco descubrirás que esa enorme mariposa está a punto de romper el capullo, que cada día creces más interiormente, que tu gran valor es al final por quien Tú eres. Pero lo más importante, lleva a la práctica las enseñanzas del libro que estés leyendo. Eso hará que no sólo nutras a tu mente, sino también a tu corazón. También podrías escuchar un audiolibro. Si comes una manzana y te hace bien, procuras hacerlo todos los días ¿Verdad? Lo mismo con los libros y audiolibros de superación. Léelos y escúchalos una y otra vez. Tu mente debe nutrirse todos los días.

5_ Regala abrazos: ¿Sabías que una de las mejores formas de contacto físico es el abrazo? Los abrazos sinceros generan oxitocina. La oxitocina es una hormona que produce el cerebro en determinadas situaciones. En el momento del parto, la lactancia, los abrazos sinceros, un beso y al acariciar con afecto a una mascota. Una buena dosis de abrazos ayuda a disminuir el estrés, a combatir los sentimientos de soledad, produce una sensación de bienestar, aumenta la autoestima, ayuda a enfrentar el miedo, retarda el envejecimiento y combate el insomnio ¿Cuánto tiempo te lleva abrazar a tus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, familiares, etc.? ¿30 Segundos por abrazo? ¿Y si regalas y te regalas 25 abrazos al día? Eso significa que utilizarás alrededor de 12 minutos y medio para mejorar de manera significativa tu vida.

6_ Haz ejercicio: Puedes iniciar con una caminata de 20 minutos. Si hay naturaleza para disfrutar de tu caminata mejor, si no, no importa. Lo indispensable es que ejercites tu cuerpo. Puedes correr, hacer yoga, nadar o andar en bicicleta. Eso dependerá de tu edad y condición de salud. La gran ventaja: Puedes escoger entre varias opciones. Lo más divertido: Puede ser en un gimnasio, en tu casa, en un jardín o en el bosque. Tienes una gran variedad de elecciones. Eso lo hace aún más interesante. Algunos beneficios: Conservas tu cuerpo saludable, mantienes el corazón en buena forma y activas la circulación, fortaleces los huesos, articulaciones y músculos, eliminas toxinas a través del sudor, reduces el estrés, quemas calorías, mejoras la digestión y oxigenas tu cerebro. Si el ejercicio es vigoroso generarás endorfinas (las hormonas de la felicidad) que te harán sentir muy contento, animoso, creativo y tranquilo.

7_ Nutre a tu cuerpo: Aumenta el consumo de frutas y verduras. Elimina las grasas, la comida chatarra y toma agua natural. Al tener una alimentación saludable mantienes en buen estado a tu sistema inmunológico, tendrás una buena digestión, te olvidarás de los malestares estomacales y te sentirás con mucha más energía. Tu cuerpo es tu templo y responde de manera positiva (te encuentras sano y lleno de energía) o negativa (a través de una enfermedad) a los alimentos que consumes.

8_ Cuida tus palabras: Tus palabras son el resultado de quien Tú realmente eres. La gran magia de la vida está ligada a tus palabras. Si son positivas entonces tendrás sentimientos y pensamientos positivos y actuarás de manera positiva. Pero si son negativas entonces te sentirás angustiado, deprimido, fastidiado y enojado, tus pensamientos serán negativos y, como consecuencia, tu comportamiento será negativo. En ambos casos el resultado de quién eres será determinado por tus palabras. Cuida tus palabras contigo y con las personas que te rodean porque lo que digas o expreses, hacia ti o hacia los demás, se convertirá en una energía que fluirá a tu favor o en tu contra, y que te ayudará o te bloqueará para lograr todas aquellas cosas que tanto anhelas o deseas en la vida.

Estos pasos requieren de disciplina y acción. Todas las transformaciones que quieras o desees en la vida requieren siempre de un hábito. Es importante que tomes una decisión y empieces a actuar hoy. Tú eres responsable de nutrir a tu mente, corazón, cuerpo y espíritu. Llevando a cabo estos 8 pasos te sentirás pleno para disfrutar la vida intensamente, como bien mereces hacerlo. Sentirte saludable, lleno de energía, optimista, enfocado, listo para iniciar este gran día que se te presenta y agradecido por la gran oportunidad de poder cada día transformar tu vida.

Nuria J. Álvarez

posted from Bloggeroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario