viernes, 19 de septiembre de 2014

"Pátina", Técnica de Decoración



Pátinas

 



Kuramename
Aguada de óxido de hierro y manganeso, en alta temperatura, Kidoma.

Las pátinas son capas o películas superficiales que representan el estado de envejecimiento de un material. Su formación no implica necesariamente procesos de degradación o deterioro.
En cerámica, una pátina es la fijación de los óxidos colorantes al cuerpo de la cerámica. Se usa estas aplicaciones para resaltar las texturas en la arcilla. En general en bajas temperaturas y salvo excepciones, se necesita un aporte de esmaltefrita, o fundente para poder integrarlo con la matriz.
En un esmalte o vidriado, por muy saturado que tenga el óxido colorante, su principal característica es la de formar una capa vítrea y en las pátinas el contenido de esmalte o frita es solo lo suficiente para fijar el color en el cuerpo cerámico sin que forme una verdadera capa vítrea . El esmalte puede cubrir totalmente el color de base de la pieza, mientras que con una pátina, se ve el tono de la base, siendo las partes más resguardadas donde el color de la pátina es más intenso.Diferencias entre pátina y esmalte

Uso 

Siempre es mejor pasar las pátinas una vez bizcochadas las piezas y más cuando son texturadas. Aplicar una capa abundante y luego con una esponja humedecida retirar los excesos, nada mas.... se puede usar para retirar el sobrante, una goma de borrar, muñequera.
Para mantener las mezclas en suspensión, se suele usar bentonita en pequeñas cantidades, evitando que decanten los óxidos. Se puede usar cualquier tipo de goma.
El grano del óxido o pigmento es fundamental, siempre se recomienda una buena molturación, en mortero de porcelana puede oscilar en unos 15 minutos, la cantidad de agua unas 5 veces el volumen de los ingredientes empleados.
Algunos ceramistas aplican la pátina en la pieza en estado crudo, quitando el exceso con un pincel.
Pátina

No hay comentarios:

Publicar un comentario